El agua un bien de primera necesidad.

30 Mar 23 | Saniastur

La semana pasada celebramos el día mundial del agua. Las personas del primer mundo no nos damos cuenta de lo importante de este bien para la vida diaria. Con sólo abrir el grifo, tenemos agua potable al instante. Estos gestos tan simples para nosotros, no son posibles para 2.200 millones de personas en todo el mundo, ya que no cuentan con servicios de agua potable gestionado de manera segura. Unos 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento y 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos. Todo esto según un Informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. La pretensión es que para 2030 esta situación cambie y el acceso al agua sea casi total.

Si el consumo diario de agua de un europeo es de 30 litros por persona, para que nos hagamos una idea, una familia africana consume en una semana esa misma cantidad. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Por estas razones debemos seguir caminando en dirección al pleno acceso.

Desde la concienciación de no malgastar nuestros recursos y permitir el acceso de estos bienes a todo el planeta,  debemos trabajar todos en la medida de lo posible. Si nuestros hijos con el simple hecho de cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes y nosotros cerramos la ducha mientras nos enjabonamos, estos detalles sumados a iniciativas de implantación en zonas desfavorecidas de suministro de agua adecuado y seguro nos harán caminar a una utilización más eficiente de un bien tan escaso como es el AGUA.

*Si bien el 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, solo el 2,5% de toda ella es agua dulce, es decir, agua apta para el consumo humano. De este 2,5%, la gran mayoría se encuentra en zonas inaccesibles como en glaciares en los polos.