Días de reflexión.

3 Abr 23 | Saniastur

Llegan días de descanso, procesiones y reencuentros. la Semana Santa en España es un hito importante para afrontar la primavera y el segundo trimestre del año. En Avilés no iba a ser menos y en estas fiestas, la ciudad alberga gran numero de visitantes y regresados que llenan nuestras plazas y calles impulsados por las procesiones y los diferentes eventos de carácter lúdico. Con 5 días de descanso que sirven para disfrutar de toda esta agenda cultural y social ayudándonos a cargar pilas para el siguiente trimestre.

Declarada Fiesta de Interés Turístico desde 2003, la Semana Santa de Avilés viene realizando sus procesiones de forma ininterrumpida desde 1948. Organizadas en nueve cofradías, Avilés aglutina a más de mil cofrades. A lo largo de la semana, los visitantes podrán disfrutar de diez procesiones con un total de veintitrés pasos, mostrando dieciséis imágenes procesionales.

En la recta final de estos días de descanso, tras el Sábado de Gloria la fiesta religiosa da paso a la fiesta popular, con las Fiestas del Bollo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972. Con origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual.  La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y  madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos.

Otro punto importante en Avilés es el Lunes de Pascua con la multitudinaria comida en la calle. A lo largo de las calles del casco histórico, podrás encontrar una sucesión de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, llegándose a juntar más de doce mil personas, que comparten comida  normalmente elaborada en casa.

Si quieres disfrutar de nuestras fiestas déjate caer por Avilés.

Fuente: web aviles.es